• BASES DE LA CONVOCATORIA

    V BECA VIVA VOZ

    (2023)

     

    Estamos buscando creadores y colectivos para la quinta cohorte de Viva Voz. Como siempre, vamos a ofrecerles a nuestros becarios recursos técnicos, educativos y financieros para que cuenten historias sobre los esfuerzos de sus comunidades por construir una paz sostenible. Esta vez, queremos que los becarios piensen sus proyectos como campañas narrativas: además de producir relatos, van a ejecutar una estrategia de difusión para llevarlos a una audiencia determinada con un objetivo específico –llamar a la audiencia a la acción o interpelar a tomadores de decisiones, por ejemplo. Queremos trabajar con personas que tengan experiencia probada en procesos organizativos y producción de piezas narrativas con enfoque social. Los proyectos seleccionados pueden ser sonoros, audiovisuales, fotográficos o multimedia. Deben ser historias de no ficción.

     

    En el 2019, creamos el Programa Viva Voz en alianza con la Comisión de la Verdad para fomentar la difusión de historias sobre los esfuerzos de diferentes comunidades por construir paz. Durante el mandato de la comisión convocamos cuatro cohortes. Los treinta y dos comunicadores de 17 departamentos produjeron veintiocho cortos documentales, quince podcasts y más de 200 videos explicativos para Instagram y TikTok. La comisión de la verdad ya terminó su mandato, pero su legado esta vivo y es parte del espíritu de este programa.
     

    La Beca Viva Voz es una iniciativa de Memria, empresa social estadounidense que trabaja con con historiadores orales, activistas, bibliotecarios, profesionales de museos, líderes juveniles y otros actores en la creación de proyectos narrativos comunitarios.
     

    RECURSOS

     

    Para la ejecución de sus proyectos, los becarios contarán con:

    • Un presupuesto de entre 1.000 y 3.000 dólares para la ejecución de los proyectos.
    • Un estipendio mensual para el creador o el colectivo de USD 500 por cuatro meses.
    • Apoyo técnico del equipo de Memria y expertos aliados en el proceso de creación y ejecución del proyecto narrativo.
    • Viaje a Bogotá con todos los gastos pagos para la capacitación de apertura.
    • Acceso a nuestra red de becarios, expertos productores sonoros y audiovisuales que trabajan en diecisiete departamentos de Colombia. 

    *Con el estipendio, queremos darles a los becarios un apoyo mensual para que puedan dedicarse a la producción de sus proyectos. Los colectivos pueden usarlo para su manutención o tomarlo como parte del presupuesto total del proyecto.

     

    REQUISITOS

     

    Buscamos creadores o colectivos con las siguientes características:

    • Deben estar involucrados en los procesos organizativos de sus comunidades, gremios, sectores, etc. y tener conocimiento sobre sus historias y desafíos actuales.
    • Deben tener una experiencia probada en la producción de proyectos narrativos.
    • Deben tener disponibilidad de tiempo para el proceso de formación de apertura durante la última semana de julio del 2023 y durante los cuatro meses siguientes para la ejecución del proyecto.
    • Deben ser mayores de 18 años.
    • Tenemos especial interés en proyectos que tengan un enfoque étnico claro.

    PROCESO DE APLICACIÓN

     

    Los creadores o colectivos interesados deben presentar una propuesta narrativa breve y un presupuesto tentativo del proyecto. Estas son las secciones que debe incluir la propuesta:

     

    Propuesta de la historia a producir

     

    El corazón de la campaña tiene que ser una buena historia de no ficción. ¿Cuál es la historia que va a producir? Incluya nombres de las personas u organizaciones protagonistas y el contexto necesario para entender la historia. Explique también si es una sola pieza o varias, la duración estimada y otros detalles necesarios para entender el proyecto. Lo más importante: explíquenos por qué es necesario este relato para contribuir a la paz y al desarrollo sostenible en Colombia.

     

    Máximo 300 palabras.

     

    Teoría de cambio   

     

    Una gran campaña tiene un propósito más allá de informar o entretener. Ya planteó la historia que quiere contar y definió la audiencia a la que la quiere llevar para crear un espacio de diálogo. Ahora, explique qué va a hacer con ella y qué efecto busca con esa historia, qué cambio quisiera propiciar con proyecto. Responda en la siguiente secuencia lógica:

     

    Acciones → Resultados → Impacto

     

    En “Acciones” explique las actividades principales de su proyecto. Incluya detalles sobre el proceso de producción y la manera en que va a llevar la pieza narrativa a la audiencia clave.

    En “Resultados”, explique cuál es el cambio que quiere generar con su proyecto a corto plazo.

    En “Impacto”, explique cómo esos resultados contribuirán al proceso de las personas o la comunidad que protagoniza su proyecto.

     

    Ejemplo:

     

    Acciones:

    A través de un corto documental, vamos a contar la historia de la comunidad campesina que está sufriendo sequías porque las plantaciones de banano vecinas desvían el curso del río para sus riegos.

    El resultado será proyectado en una reunión entre los campesinos y los dueños de las plantaciones.

     

    Resultado:

    En esta reunión esperamos abrir canales de comunicación entre los campesinos y los bananeros para avanzar hacia una planificación racional de los riegos.

     

    Impacto:

    Con esto, esperamos contribuir a la convivencia entre la comunidad y la industria del banano en la región.

     

    Máximo 200 palabras

     

    Principal audiencia de las historias

     

    La audiencia se desprende de la teoría de cambio. Sin descartar una difusión amplia, una buena campaña le apunta a una audiencia específica. ¿Cuál sería la audiencia clave para su proyecto narrativo? Explique por qué elige a esa audiencia clave y cómo podría alcanzarla. La audiencia principal puede ser un grupo de tomadores de decisiones, comunidades, entidades específicas, gremios, potenciales abanderados de las causas de los protagonistas, etc. Sea específico.

     

    Máximo 200 palabras.

     

    Presupuesto

     

    Incluya un presupuesto tentativo que nos de una idea de su visión del proyecto. El presupuesto disponible para los proyectos será de entre 1000 y 3000 dólares. Aconsejamos seguir los siguientes lineamientos básicos:

     

    El presupuesto debe estar desglosado en las principales actividades. La actividad que más detalle debe tener es la campaña de impacto que se realizará con la pieza narrativa. Detalle las acciones de la campaña (por ejemplo, promoción en redes sociales, proyecciones, alianzas con influenciadores, etc.). Este rubro debe representar al menos el 25 porciento del presupuesto.

     

    Para postularse, envíe un correo a miguel@memria.org con la propuesta narrativa, el presupuesto y su portafolio, hoja de vida o enlaces en los que podamos revisar su experiencia en la producción de proyectos narrativos. Los candidatos deben especificar los siguientes datos en el cuerpo del correo: nombre, lugar de origen y comunidad, gremio o sector al que pertenecen. La convocatoria termina el domingo 28 de mayo. Los candidatos preseleccionados serán contactados para una entrevista. Los becarios deben estar disponibles para asistir a un taller en Bogotá durante la última semana de julio. Responderemos dudas sobre el envío de los archivos o el contenido de la convocatoria a través del mismo correo electrónico.