• Villa Santana, procesos en cámara

    Juan Antonio Ruiz 

  • Cuando la comuna Villa Santa de Pereira sale en las noticias, es por titulares sobre derrumbes de barrios de invasión, noticias relacionadas con el microtráfico y el desplazamiento. Juan Antonio Ruiz, periodista bogotano radicado en Pereira, se propuso contar otras historias, las de cinco iniciativas artísticas y pedagógicas que celebran la la vida a punta de autogestión comunitaria y a través del teatro, la percusión, la danza y el ajedrez. 

  •  

    TRAILER

  • EL RETUMBAR DE LOS TAMBORES

    La Batucada Social Indígena Piquiñas del Chango les ofrece a los jóvenes del barrio la comunión de la música, el ritmo de los tambores que se unen en una gran fiesta. El grupo, liderado por un joven del pueblo embera, es un proyecto educativo autosugestionado que celebra la diversidad de Villa Santana y llena sus calles de percusión.   

  • ENTRE DAMAS, REYES Y PEONES

    Esta es la historia de Angella Cristina Ocampo, quien descubrió su pasión por el ajedrez en el Colegio Jorge Salazar Robledo de Villa Santana. Con el apoyo de sus profesores, se convirtió en maestra de la Federación Internacional de Ajedrez. Su ejemplo inspiró a varios niños que hoy se perfilan como grandes ajedrecistas. 

  • EXPRESIÓN, DANZAS Y ENSEÑANZAS

    La Fundación Formate funciona en una casa del barrio Las Brisas, comuna Villa Santan. En ese pequeño espacio, gestionado por los padres de familia y los fundadores de la fundación, niños y jóvenes han encontrado un lugar para explorar la danza. El sueño de todos es un colegio artístico grande y equipado para toda la comuna. 

  • Sombras, Luces e Historias

    Hace 26 años, Alonso Marulanda, veterano dramaturgo, decidió fundar el Grupo de Teatro Blanco & Negro en Villa Santana. Desde entonces, ha sido para los estudiantes un espacio de conexión, exploración y expresión artística.

  • Alabaos y Cantoras

    La Corporación Impacto Juvenil nació como un homenaje a Jhony Campaña, un gestor cultural de la comunidad afro de Villa Santana que fue asesinado. Sus amigos se unieron para celebrar la cultura del pacífico colombiano a través de la música, la danza, la gastronomía y el teatro.