• De los tomos a TikTok

    Durante más de tres años, la Comisión de la Verdad recogió cerca de 30,000 testimonios, entre organizaciones de víctimas y mujeres, miembros de la Fuerza Pública, excombatientes y campesinos. Conjugó estas voces y datos de decenas de informes independientes en un informe que explica el origen del conflicto y las dinámicas que lo han sostenido. El reto de la cuarta cohorte del Programa Viva Voz fue divulgar el informe a través de TikTok. Este es su trabajo, reunido en el hashtag #ColombiaNecesitaVerdad.  

  • BECARIOS - IV BECA VIVA VOZ

    broken image

    Yesica Caicedo

    Activista social y estudiante de comunicación social de la universidad Antonio José Camacho. Mujer negra del oriente de Cali, un sector habitado mayoritariamente por personas negras, empobrecidas y desplazadas por el conflicto armado. Como parte de mi apuesta por una vida diferente en el territorio, trabajo en la Casa cultural el chontaduro, un espacio de juventudes populares para la transformación a través del canto, la escritura, la fotografía y los saberes ancestrales. He participado en proyectos de construcción de paz desde los territorios.

    broken image

    Mateo Robledo

    Líder juvenil de Antioquia. Comunicador Social y estudiante de la Maestría en Comunicación Transmedia de la Universidad Eafit. Creador de contenido periodístico para Kwai. Se desempeña como investigador analista en Eafit y antes trabajó como periodista en El Colombiano. Ha sido consejero de cultura, territorial de planeación y participó del Laboratorio Social Medellín con el que se buscó unir a diferentes fuerzas vivas del territorio para pensar en estrategias que ayudaran a mitigar la violencia juvenil en la ciudad.

    broken image

    Laly Riasco

    Líder juvenil, comunicador y creador de contenido para redes sociales de Guapi, Cauca. Ha liderado procesos juveniles desde los 14 años, cuando fundó con otros adolescentes la red comunicativa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Guapi, espacio en el que descubrió su vocación para comunicar promover derechos y construir paz. Su liderazgo lo llevó a representar a Colombia en la cumbre de jóvenes One Young World, donde habló sobre lo que es construir paz desde la perspectiva de una víctima del conflicto armado

    broken image

    Paula Forero

    María Paula Forero. Comunicadora social y periodista de Bogotá. Creadora de contenido en feminismo y derechos humanos. Ha trabajado como asistente de investigación en el instituto de investigación PENSAR de la Universidad Javeriana y como Coordinadora Pedagógica de la Fundación Jacarandas, que se enfocada en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

     

     

    broken image

    Laura Camila Vargas

    Periodista e Internacionalista de la Universidad Javeriana. Master en Marketing digital de la Universidad de Barcelona. 7 años de experiencia en medios digitales y tradicionales como UltimaHoraCol y EL TIEMPO. En este último cubrió por dos años y medio la sección política (incluyendo las elecciones presidenciales de 2022). Con la firme creencia de que la manera en que las audiencias acceden a la información va a ir transformándose hacia el mundo digital, inició en sus redes sociales realizando videos cortos e informativos con noticias y su opinión sobre temas coyunturales y políticos. Cree y defiende el proceso de paz, así como la idea de que la verdad es una de las más fuertes herramientas de reparación.

    broken image

    Nicolás Isaza

    Activista socioambiental y político. Abogado defensor de derechos humanos y de la naturaleza. Estudiante de la Maestría en Derecho y Gestión Ambiental de la Universidad del Rosario en Bogotá. Creador de contenido en TikTok, Instagram, Facebook, Twitter, Youtube y Kwai. Consultor y asesor en el uso de redes sociales. Hijo del territorio sagrado de Abya Ayala (nombre indígena del continente de América). Militante de la vida y de procesos populares, barriales ambientales para la protección y regeneración de nuestra madre naturaleza.

     

     

     

    broken image

    Santiago Villadiego

    Santiago Villadiego es politólogo y economista de la Universidad de Los Andes, especialista en Análisis de Políticas Públicas de la Universidad Nacional. Actualmente es el cofundador y director de operaciones de Keep Up, una mediatech que busca facilitar el acceso a la información por medio de tecnología. Puedes contactar a Santiago en su perfil del LinkedIn.  

    broken image

    Camila Gil

    Habito la ciudad-país desde una posición política-comunitaria. Formo parte de la Corporación artística Robledo Venga Parchemos y de la Red de Jóvenes Constructores de Paz de Fundación Mi Sangre. Soy representante de la Plataforma Departamental de Juventudes de Antioquia. Me apasiona la antropología del Estado y la comunicación política.

    broken image

    Jessica Blanco

    Jessica Blanco está a punto de terminar su carrera en Ciencia Política en la Pontificia Universidad Javeriana y ha realizado varios cursos vinculados a estos temas a lo largo de su vida, como por ejemplo un diplomado de emprendimiento y liderazgo femenino en la Universidad Sergio Arboleda. Es orgullosamente Boyacense, tiene 21 años, y su familia siempre ha estado muy conectada con el campo y el agro colombiano, por esa razón desde muy joven le ha interesado los temas vinculados a la política y la transformación social del país. Hace poco más de un año, decidió alzar su voz en redes sociales sin saber todo lo que eso traería y actualmente cuenta con más de 380.000 seguidores en sus redes sociales. Sin duda eso ha cambiado su vida radicalmente y hoy puede decir con orgullo que las herramientas digitales son una poderosa arma de transformación que le permite acompañar procesos tan valiosos e importantes como el de la Comisión de la Verdad por medio de la beca de Viva Voz.

    broken image

    Enosh Arias

    Tengo 28 años y soy comunicador indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta. Hago parte de la Comisión de Comunicación Propia e Intercultural del pueblo indígena Kankuamo. Mi pueblo natal es Atánquez, la capital de resguardo indígena Kankuamo. Desde los 17 años vengo en este proceso de comunicar por el buen vivir de nuestros pueblos, divulgando los saberes ancestrales y mostrándoles a propios y forasteros la importancia que tenemos como guardianes del corazón del mundo. Soy director del Podcast El Mochilon de la Sierra y el canal en Youtube El Mochilon TV. También direcciono el programa Voces Kankuama en la emisora Tayrona Stereo 90.7. He participado en varios documentales de la Organización con apoyo de agencias nacionales e internacionales . Me siento orgulloso de cada día aportar al fortalecimiento de la cultura y tradición de los pueblos originarios de la Sierra Nevada GONAWINDÚA ♥️.