•  

  • Los pijao del Cañón de las Hermosas tienen un proceso de justicia transicional propio que incluye la reinserción de excombatientes, el desminado y la restauración ambiental de los campos con especies nativas. Sus esfuerzos, otra tapa en el largo camino en la lucha por la supervivencia del pueblo indígena, son una muestra de las posibilidades del pos acuerdo. 

     

    Con las piezas, los líderes de la comunidad hicieron una ronda de 29 proyecciones en seis municipios del Tolima para hacer difusión sobre el proceso e iniciar diálogos con miembros de las comunidades educativas, campesinos, iglesias, funcionarios de la alcaldía de Chaparral y de la Corporación Regional del Tolima. 

  • El Cabildo Indígena Amoyá La Virginia

    Los Pijao somos una comunidad indígena ancestral. Guerreros que al día de hoy, cuidamos de nuestro territorio como lo hacían nuestros antepasados.

  • El conflicto armado desde la mirada indígena

    Uno de los sacrificios que tuvieron que afrontar miembros de la comunidad del Cabildo Indígena Amoyá La Virginia fue intercambiar su tradición cultural durante el conflicto armado para protegerse de la violencia.

  • La reincorporación de excombatientes

    Cada individuo dentro del Cabildo es un mundo completamente diferente, por eso el proceso de construcción de la Paz se da también desde la convivencia y la armonía entre nosotros.

  • El desminado humanitario y la reforestación

    Gracias a la firma del acuerdo de paz se han posibilitado procesos como el desminado humanitario; una gran oportunidad para ingresar a nuestro territorio con tranquilidad y finalmente, después de mucho esfuerzo, ser un resguardo indígena.