• Diarios del exilio

    Cinco mujeres que re existen.

  • Diarios del exilio, co creación de Carolina Valencia y Marysol Franco Henao, es una serie de perfiles sonoros de cinco mujeres colombianas exiliadas en diferentes países de Europa. Cada mujer narra los hechos que la llevaron a huir de Colombia y su lucha por comenzar de nuevo en una tierra extraña. En los testimonios se entrecruzan asuntos como la identidad de género, las relaciones de pareja, la maternidad y otras experiencias vitales que las mujeres tuvieron que hacer vivir lejos de sus familias, sus territorios. Para hacerles justicia a estos relatos, Botafuego compuso paisajes sonoros que llevarán a la audiencia a los hogares, recuerdos y sueños de estas mujeres que re existen.

     

    Casa productora: Botafuego

    Narradora: Carolina Valencia Caicedo

    Investigación, verificación de datos y edición de textos: Marysol Franco Henao

    Dirección de sonido: Riccardo Giacconi.

    Diseño sonoro: Camilla Giampieri y Lorenzo Servetti.

    Ilustraciones: Juan David Caicedo Puscuz.

  • Cumbia y Resistencia

    Marta Hinestroza es abogada y defensora de derechos humanos, víctima del conflicto armado. Unos sicarios intentaron asesinarla después de demandar a la British Petroleum, por el paso de un oleoducto, la tercera empresa privada más importante dedicada al petróleo y al gas natural. En el 2002 se fue para Londres con su hija.

  • Vida en tránsito

    Lizethe Alvarez es una mujer transgénero que huyó de Colombia a causa de la mal llamada “limpieza social”, en su exilio ha experimentado los rigores y el rechazo de los sistemas de asilo europeos. Sin embargo, ha logrado librar todas las batallas que se le atravesaron, para experimentar el mundo desde una perspectiva femenina. Esta es la historia de su exilio, pero también del poder de su activismo.

  • En el ojo del huracán

    Claudia se desmovilizó del EPL; sin embargo, fue perseguida y tuvo que huir de Cali, hasta que no le quedó otro camino que salir del país y exiliarse en Viena. Allí tuvo que adaptarse a los cambios con sus dos hijos, para lograr este proceso de transformación personal, tuvieron que iniciar terapias para sanar las heridas que les ocasionó la tortura psicológica que vivieron en Colombia.

  • La sanadora

    Luz Granados es hija de una colombiana exiliada que llegó a España hace 20 años. Cuando Luz quiso buscar sus raíces y conocer lo que sucedía en su país de origen, su madre le reiteraba: “No hija, para qué buscar problemas”. El bloqueo y la negación de su madre influyeron en Luz, pero ella luchó para recuperar su ciudadanía colombiana. Hoy vive en Bélgica donde elabora procesos de sanación con familias exiliadas, que llegan a vivir en la sociedad que años atrás la acogió a ella y a su madre.

  • Al amanecer

    Marysol Franco Henao es socióloga, magister y docente de la Universidad del Valle. En el 2016 huye a Holanda con su pareja, quien sufrió un atentado por parte de un grupo paramilitar que lo dejó ciego, sin una mano y sin un pie. Ella nos cuenta el impacto que sufren los familiares de una víctima de un atentado violento. Marysol se caracteriza por su habilidad de transformar todas las dificultades en herramientas de sanación.