• BECA VIVA VOZ

      Impulsada por Memria.org

    • QUEREMOS APOYAR PROYECTOS NARRATIVOS COMUNITARIOS

      En MEMRIA* estamos convencidos de que las historias de las comunidades son herramientas indispensables para la construcción de la paz. El programa que presentamos a continuación se propone contribuir a la no repetición de la violencia en Colombia a través de la recolección y difusión de las historias de comunidades de diferentes regiones del país**.

       

      Para lograrlo, creamos la Beca Viva Voz. Cinco becarios recibirán un estipendio y entrenamiento intensivo en historia oral, habilidades de entrevista y edición de historias. Aprenderán también a usar software de recolección de historias en audio. Luego dedicarán cuatro meses a registrar y compartir historias autobiográficas en audio y fotografía relacionadas con la justicia restaurativa, la resolución de conflictos interpersonales y las contribuciones de sus comunidades a la paz.

      Todas estas voces se reunirán en proyectos narrativos. Al final de este periodo, los becarios recibirán un certificado de participación y tendrán las habilidades necesarias para emprender proyectos narrativos similares.

       

      *Memria.org trabaja con historiadores orales, activistas, bibliotecarios, profesionales de museos, líderes juveniles y otros profesionales para capacitarlos y asistirlos en la creación de proyectos narrativos comunitarios. Algunos ejemplos del trabajo de Memria incluyen Yo Defiendo Derechos y My Adirondack Story (en inglés).

    • BASES DE LA BECA

      DURACIÓN Y RESULTADOS ESPERADOS DEL PROGRAMA

      La recolección de historias y el montaje de los proyectos narrativos tomará cuatro meses (entre el final de noviembre del 2019 y el final de marzo del 2020). Se espera que a lo largo de este periodo los becarios:

      •  Asistan a dos talleres en Bogotá, uno de capacitación y otro para el cierre del proyecto.
      •  Recojan no menos de 50 historias de sus comunidades en clave de no repetición.
      •  Trabajen con el equipo de Memria en la creación de cuatro piezas de contenido a partir de las historias recogidas (podcasts, clips de audio y fotografías, textos breves, etc.).
      •  Trabajen con el equipo de Memria en la presentación final de los proyectos narrativos.

      REQUISITOS

      Buscamos candidatos con las siguientes características*:

      • Deben estar comprometidos con el objetivo de recopilar y difundir las historias de sus comunidades, así como disponer del tiempo necesario para hacerlo. 
      • Deben estar profundamente conectados con sus comunidades y tener conocimiento sobre sus historias, procesos organizativos y desafíos actuales. 
      • Deben ser entusiastas y tener las habilidades interpersonales necesarias para comunicarse con los miembros de su comunidad y pedirles que compartan sus historias. 
      • Deben estar dispuestos a aprender sobre nuevas metodologías y sentirse cómodos con el uso de tecnologías basadas en Internet. 
      • Deben estar comprometidos con la construcción de paz. 


      *Las admisiones al programa dependen de fondos por confirmar.

      PROCESO DE APLICACIÓN

      Este proyecto se basa en audio y fotografía, así que los aspirantes deberán incluir dos elementos en sus aplicaciones:

      1. Una grabación (archivo de audio) de máximo siete minutos en la que respondan las siguientes preguntas:
        • ¿Cuáles de sus habilidades y experiencias pueden contribuir al éxito del proyecto narrativo que dirigiría? De ejemplos específicos. 
        • Si tuviera que entrevistar a dos personas de su comunidad para conseguir historias de reconciliación y paz, ¿a quiénes escogería y por qué?
      2. Entre 5 y 7 fotos con las que nos muestre aspectos de su comunidad que considere interesantes, importantes o únicos.

      Evaluaremos el audio y las fotografías por su contenido, no por la calidad del sonido o la resolución de las imágenes. Animamos a los aspirantes a utilizar los equipos que tengan a la mano (cámaras de celular para las fotos y grabadoras de mano; aplicaciones de celular o notas de WhatsApp para los audios).

      Recibiremos los archivos en el correo electrónico miguel@memria.org. Los candidatos deben especificar los siguientes datos en el cuerpo del correo: nombre, lugar de origen y comunidad a la que pertenecen. La convocatoria se cierra el próximo domingo 6 de octubre. Los candidatos preseleccionados serán contactados para una entrevista. Los becarios deben estar disponibles para viajar a un taller de cuatro días en Bogotá con todos los gastos pagos durante la última semana de noviembre de 2019.

    • CONTACTO

      Escríbanos a través del siguiente enlace o a miguel@memria.org