• CONVOCATORIA

    IV BECA VIVA VOZ

    (2022)

     

    La Comisión de la Verdad va a publicar el 28 de junio su informe final, resultado de una gran conversación en la que han participado miles de colombianos a lo largo de los últimos tres años. Sus conclusiones y recomendaciones serán la síntesis de investigaciones propias y de diversas organizaciones; testimonios de miles de colombianos; diálogos públicos con líderes de cada sector y todas las regiones.

     

    El informe es una pieza clave para entender el origen del conflicto armado y trazar caminos hacia una paz duradera. Pero nos toca a todos los Colombianos el turno: tenemos que leerlo, hacerlo nuestro, conversar sobre sus conclusiones y recomendaciones. En Memria creemos que los jóvenes deben estar al frente de esta conversación, sobre todo los que están empezando a formarse como líderes y a participar en los debates más importantes de sus comunidades.

     

    Muchas de las conversaciones más importantes entre los líderes jóvenes se están dando en las redes sociales, especialmente en plataformas como TikTok e Instagram. Por eso queremos seleccionar a cuatro líderes talentosos de diferentes comunidades del país. Los vamos a invitar a formar parte de un equipo con creadores de plataformas como TikTok. Juntos, van a crear una estrategia para la difusión del informe final de la Comisión de la Verdad a través de redes sociales.

     

    Sobre la Beca Viva Voz

     

    Entre finales del 2019 y mediados del 2022, celebramos tres versiones de la Beca Viva Voz en alianza con el equipo de Diálogo Social de la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición y el apoyo de Luminate y la Fundación Ford. Creamos el programa para fomentar espacios de reflexión sobre el cese de la violencia en Colombia y difundir las voces de diversas comunidades que están construyendo paz. memria.org trabaja con historiadores orales, activistas, bibliotecarios, profesionales de museos, líderes juveniles y otros profesionales para capacitarlos y asistirlos en la creación de proyectos narrativos comunitarios. Para aprender más sobre la beca, visite vivavoz.org.

     

    RECURSOS

     

    Para la ejecución de sus proyectos, los becarios contarán con:

    • Un estipendio mensual de 700 dólares por cuatro meses. 
    • Apoyo técnico del equipo de Memria y expertos aliados.
    • Presupuesto para gastos asociados al trabajo de campo durante la ejecución del proyecto.
    • Capacitación en cambio social a través de narrativas, metodologías de diálogo y justicia transicional.

    REQUISITOS

     

    Buscamos candidatos con las siguientes características:

    • Deben ser mayores de 18 años.  
    • Deben estar involucrados en los procesos organizativos de sus comunidades, especialmente en procesos  asociados a la memoria y la construcción de paz. 
    • Deben tener mucho entusiasmo y la vocación de contar historias sobre sus comunidades a través de formatos audiovisuales cortos en redes sociales como TikTok. 
    • Deben tener disponibilidad para viajar a Bogotá al proceso de formación de apertura del  28 al cinco de junio del 2022 y durante los cuatro meses siguientes para la ejecución del proyecto (julio a octubre del 2022). 

    PROCESO DE APLICACIÓN

     

    Los interesados deben grabar tres videos cortos (entre un minuto y tres):

    1. Una presentación personal (nombre, comunidad, ocupación y motivaciones para participar en la convocatoria)
    2. Una presentación creativa de la comunidad.
    3. Una entrevista breve a una persona que esté trabajando por la construcción de paz en la comunidad.

    Importa mucho más la actitud y las historias que quieran contar que calidad de la imagen o el audio. Los participantes deben enviar un mensaje a miguel@memria.org con los tres videos de presentación en el adjunto y los siguientes datos en el cuerpo del correo: nombre, edad, lugar de origen y comunidad. Bienvenidos quienes quieran participar subiendo sus videos directamente a TikTok. En ese caso, envían al correo los enlaces a las publicaciones junto con los datos básicos. La convocatoria cierra el viernes 20 de mayo. Los candidatos pre seleccionados serán contactados para una entrevista. Responderemos dudas sobre el envío de los archivos o el contenido de la convocatoria a través del mismo correo electrónico.