• RELATOS PARA ROMPER BURBUJAS: PROGRAMA VIVA VOZ III (2021)

    Muchas de las discusiones sobre la construcción de paz se dan en burbujas: las comunidades se alían con organizaciones que apoyan sus esfuerzos y trabajan juntas para crear contenido para sus promotores. Si bien es importante que estos grupos de organizaciones, entidades y ciudadanos colaboren, también es fundamental interpelar a las personas indiferentes, a quienes no conocen la realidad de las diferentes regiones del país, a quienes podrían sumar sus voces y manos a la construcción de paz.

     

    Ese es el propósito de la tercera versión de la Beca Viva Voz: salir de esas burbujas de información, abrir espacios de diálogo improbables. Queremos tender puentes entre grupos que están en desacuerdo; establecer canales de comunicación entre organizaciones de base y las instituciones cuya atención necesitan; producir historias que lleguen a ojos y oídos de ciudadanos, sectores y entidades indiferentes a la implementación de los acuerdos de paz.

     

    Con este propósito, convocamos a líderes a que nos propongan la producción de una historia y la usen como una herramienta para crear espacios de diálogo que hoy no existen y son necesarios. Los aplicantes deben tener experiencia probada en procesos organizativos y producción de piezas narrativas en diferentes formatos y para diferentes medios. Pueden ser productores radiales, documentalistas, videógrafos, fotógrafos, narradores multimedia o transmedia.

     

     

    RECURSOS

     

    Para la ejecución de sus proyectos, los becarios contarán con:

    • Un estipendio mensual de aproximadamente dos millones quinientos mil pesos (2’500.000) por cuatro meses. 
    • Presupuesto adicional para gastos asociados al trabajo de campo y la ejecución del proyecto narrativo.
    • Apoyo técnico del equipo de Memria y expertos aliados en el proceso de co creación y ejecución del proyecto narrativo. 
    • Capacitación en cambio social a través de narrativas, metodologías de diálogo y justicia transicional.

     

    REQUISITOS

     

    Buscamos candidatos con las siguientes características:

    • Deben estar involucrados en los procesos organizativos de sus comunidades, gremios, sectores, etc. y tener conocimiento sobre sus historias y desafíos actuales. 
    • Deben tener una experiencia probada en la producción de proyectos narrativos radiales, audiovisuales, multimedia o transmedia. 
    • Deben tener disponibilidad de tiempo para el proceso de formación de apertura durante dos semanas de agosto del 2021 a confirmar y durante los cuatro meses siguientes para la ejecución del proyecto. 

     

    PROCESO DE APLICACIÓN

     

    Propuesta de la historia o serie de historias a producir

     

    ¿Cuál es la historia o serie de historias que va a producir? Incluya nombres de las personas u organizaciones protagonistas, el contexto necesario para entender la historia y una breve explicación sobre la pertinencia de la misma.

     

    La historia tiene que ser de no-ficción.

     

    Puede hacer su propuesta o pitch en texto, video, audio o el formato que domine.

    Máximo 200 palabras. Si es otro formato, máximo tres minutos.

     

    Principal audiencia de las historias

     

    Priorizaremos trabajos que busquen un espacio de diálogo que hoy no existe. Sin descartar una difusión amplia de la historia, explique cuál sería la audiencia clave para su proyecto narrativo. Explique por qué elige a esa audiencia clave y cómo podría alcanzarla. La audiencia principal puede ser un grupo de tomadores de decisiones, comunidades, entidades específicas, gremios, potenciales abanderados de las causas ilustradas por las historias. Sea específico.

     

    Máximo 200 palabras

     

    Teoría de cambio

     

    Ya planteó la historia que quiere contar y definió la audiencia a la que la quiere llevar para crear un espacio de diálogo. Ahora, explique qué efecto busca con esa historia y ese espacio de diálogo, qué cambio quisiera generar con la totalidad de su proyecto. Responda en la siguiente secuencia lógica

     

    Si…, entonces..., porque....

     

    En explique las acciones, entre ellas la producción de la historia pero también la manera en que la va a llevar a la audiencia clave.

     

    En entonces, explique cuál es el cambio que quiere generar con su proyecto.

     

    En porque, explique por qué espera ese efecto o cambio.

     

    Máximo 200 palabras

     

    Como adjunto, incluya su portafolio, hoja de vida o los enlaces en los que podamos revisar su experiencia en la producción de proyectos narrativos.

     

    Recibiremos un archivo de Word con la propuesta narrativa y los archivos adjuntos en el correo electrónico miguel@memria.org. Los candidatos deben especificar los siguientes datos en el cuerpo del correo: nombre, lugar de origen y comunidad, gremio, sector al que pertenecen. La convocatoria se cierra el miércoles 30 de junio. Los candidatos preseleccionados serán contactados para una entrevista. Los becarios deben estar disponibles para asistir a un taller virtual en agosto en dos semanas por confirmar. Responderemos dudas sobre el envío de los archivos o el contenido de la convocatoria a través del mismo correo electrónico.

     

     

     

     

     

     

     

     

  • Contacto

    Si tiene preguntas, ideas o sugerencias, envíenos un correo electrónico a través del siguiente enlace.

    Email